Diario de práctica profesional del 19 de noviembre al 06 de diciembre de 2024 (Blog Semanal)

   JORNADA DE PRÁCTICA

DEL 19 DE NOVIEMBRE  AL 06 DE DICIEMBRE DE  2024

ESCUELA PRIMARIA DR. JOSE MARIA LUIS MORA

TERCER GRADO 

GRUPO B 

TOTAL DE ALUMNOS: 22

DOCENTE EN FORMACIÓN: JUAN DIEGO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ



PRIMERA SEMANA (19 - 22 DE VONIEMBRE DE 2024)

Contenidos/proyectos abordados:

  • Proyecto: Recorrido por nuestro espacio vital 

Aspectos positivos:

Lo que destaco en este proyecto es la gran emoción que muestran los alumnos al comenzar nuevos proyectos, ya que mantienen sus expectativas altas y están siempre dispuestos a participar. Esta actitud no solo me inspira como docente en formación, sino que también me motiva a diseñar actividades interesantes, innovadoras y adaptadas a sus intereses. Estas actividades no solo captan su atención, sino que también generan un aprendizaje significativo, al conectar directamente con sus experiencias y necesidades.  

El entusiasmo de los estudiantes es contagioso; verlos con energía y curiosidad alimenta mi compromiso por encontrar estrategias pedagógicas que enriquezcan su proceso de aprendizaje. Esto también me impulsa a diversificar las propuestas didácticas, explorando métodos creativos que conviertan el aula en un espacio dinámico, donde cada actividad sea una oportunidad para descubrir, reflexionar y crecer.  

Es importante recalcar que los alumnos suelen mantenerse atentos y en orden durante las actividades, aunque existen momentos específicos del día en los que la energía se desborda, lo que genera pequeños retos en la gestión del grupo. Sin embargo, estas situaciones representan una oportunidad para fortalecer mi habilidad en el manejo de la dinámica grupal, buscando siempre maneras de redirigir su atención y motivarlos nuevamente.  

Además, he observado que, aunque la participación de los estudiantes en las actividades es generalizada, el grado de respuesta varía según el empeño y las habilidades de cada uno. Esta diversidad en el grupo me invita a ser más consciente de las necesidades individuales, adaptando mis estrategias para que todos encuentren un camino de éxito en su aprendizaje. Es gratificante notar cómo, con el tiempo, cada alumno aporta lo mejor de sí, enriqueciendo no solo su propio aprendizaje, sino también el de sus compañeros.  

Aspectos negativos:

 Uno de los aspectos negativos que he identificado en este proyecto es la falta de tiempo para llevar a cabo todas las actividades planeadas, lo cual se debe principalmente a las suspensiones oficiales y a las reuniones académicas programadas. Estas interrupciones, aunque necesarias en ciertos casos, han impactado directamente en el desarrollo del contenido y en la continuidad de los proyectos, ya que en ocasiones no se logra abarcar todo lo planeado.  

Un factor que agrava esta situación es que, en lo particular, muchas de estas suspensiones o reuniones se nos informan con poca anticipación. Esto genera un desajuste en la organización y afecta la planificación previa, dejando incompletas algunas actividades que podrían ser clave para consolidar el aprendizaje de los alumnos.  

Como docente en formación, esta experiencia me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de la flexibilidad y la adaptación en la práctica educativa. Sin embargo, también resalta la necesidad de una mejor coordinación en los tiempos escolares, para garantizar que los proyectos y actividades no se vean fragmentados, lo que podría disminuir el impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.  



SEGUNDA SEMANA  (25 - 29 DE NOVIEMBRE DE 2024)

Contenidos/proyectos abordados:

  • Proyecto: Construyamos un carro para la escuela

Aspectos positivos:

Dentro de este proyecto identifiqué numerosos aspectos positivos, comenzando con la gran emoción que mostraron los estudiantes al descubrir el título del nuevo proyecto. Su interés fue evidente, lo que me permitió aprovechar ese entusiasmo para capturar su atención desde el inicio. Para fomentar su curiosidad, utilicé preguntas detonadoras como: ¿Se pueden mover los objetos sin tocarlos? Este tipo de preguntas no solo despertó su interés, sino que también los invitó a reflexionar, dialogar entre ellos y compartir ideas. Este intercambio promovió el desarrollo del pensamiento crítico, permitiéndoles explorar diferentes posibilidades y llegar a sus propias conclusiones.

Además, las actividades experimentales incluidas en el proyecto jugaron un papel fundamental en el desarrollo de diversas habilidades. Por ejemplo, a través de los experimentos, los alumnos practicaron mediciones y conversiones de unidades, lo que favoreció significativamente su pensamiento matemático. Estas actividades prácticas no solo hicieron que el aprendizaje fuera más dinámico y significativo, sino que también permitieron a los estudiantes aplicar conceptos matemáticos a situaciones reales, reforzando su comprensión.

Aspectos negativos:

Por otro lado, uno de los aspectos negativos que enfrenté fue, nuevamente, el factor tiempo. En esta semana únicamente se lograron trabajar tres días debido a reuniones de maestros, lo cual limitó el desarrollo completo de las actividades planeadas. Esta situación interrumpió el flujo del proyecto, especialmente en la realización de los experimentos, que requerían mayor continuidad para consolidar los aprendizajes esperados.

Estas interrupciones generaron un reto importante, ya que afectaron la profundidad con la que los estudiantes pudieron abordar algunos conceptos clave. Aunque intenté ajustar las actividades al tiempo disponible, sentí que algunos elementos quedaron incompletos, lo que podría haber impactado en la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, esta situación también me llevó a reflexionar sobre la importancia de priorizar actividades esenciales y de adaptarme a los imprevistos para garantizar que los objetivos principales del proyecto se cumplan.

TERCERA SEMANA  (02 AL 06 DE DICIEMBRE DE 2024)

Contenidos/proyectos abordados:

  • Proyecto: Un pasado muy dulce que nos une esta en peligro.
  •  Aspectos positivos:

En este proyecto, nuevamente, un factor positivo que sobresale es la motivación y el interés que los alumnos mostraron al inicio, lo cual facilitó la correcta puesta en marcha de las actividades. Los estudiantes respondieron en gran medida a las propuestas, participando activamente y demostrando entusiasmo en los primeros días del proyecto. Esta actitud permitió que las actividades fluyeran de manera natural y que el aprendizaje se desarrollara en un ambiente dinámico y participativo.

El interés inicial de los alumnos fue clave para generar un compromiso con las actividades, y pude observar cómo, a través de su interacción, se fortalecieron habilidades como la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico. Este aspecto positivo confirma la importancia de diseñar proyectos que conecten con sus intereses y los motiven desde el principio, logrando que se involucren de forma activa en su proceso de aprendizaje.

  • Aspectos negativos:

Sin embargo, un aspecto negativo que enfrenté esta semana fue el notable cambio en la actitud de los alumnos debido a la cercanía de las vacaciones. Se percibe en ellos un nivel de energía diferente: muchos están más inquietos, dispersos y con menos ganas de trabajar, incluso cuando trato de motivarlos con actividades atractivas. A pesar de mis esfuerzos por captar su atención, la mayoría parece enfocada en la expectativa de los días libres, lo que dificulta mantener el ritmo y la concentración necesarios para el desarrollo completo del proyecto.

Esta situación representa un desafío importante, ya que, aunque los alumnos participaron inicialmente, mantener su compromiso hacia el final del ciclo se volvió complicado. Este tipo de comportamiento es natural en estas fechas, pero me ha llevado a reflexionar sobre estrategias que puedan ser más efectivas para captar su interés en periodos en los que su motivación tiende a disminuir.


Aspectos a mejorar para la siguiente jornada de prácticas: 

Para la próxima jornada de prácticas, es fundamental implementar estrategias específicas para captar y mantener la atención de los estudiantes en cada actividad. Al emplear técnicas que fomenten su concentración, los alumnos podrán asimilar los conocimientos de manera más efectiva y rápida.

Algunas estrategias que podrían resultar útiles incluyen el uso de actividades interactivas, preguntas guiadas que promuevan el pensamiento crítico, y dinámicas que integren el aprendizaje práctico y colaborativo. Alternar tipos de actividades y utilizar recursos visuales o manipulativos también puede ayudar a captar su interés y mantener su enfoque. Además, establecer un clima de respeto y comunicación abierta, donde los estudiantes se sientan seguros y valorados, puede mejorar notablemente su disposición a participar y a prestar atención.

Con estas estrategias, no solo se facilita la comprensión de los contenidos, sino que también se sientan las bases para que los alumnos desarrollen habilidades de concentración y atención que les serán útiles a lo largo de su proceso educativo y en situaciones futuras.








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