Diario de práctica profesional del 07 al 25 de octubre de 2024 (Blog Semanal)
JORNADA DE PRÁCTICA
DEL 07 AL 25 DE OCTUBRE DE 2024
ESCUELA PRIMARIA DR. JOSE MARIA LUIS MORA
TERCER GRADO
GRUPO B
TOTAL DE ALUMNOS: 22
DOCENTE EN FORMACIÓN: JUAN DIEGO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ
PRIMERA SEMANA (07 - 11 DE OCTUBRE DE 2024)
Contenidos/proyectos abordados:
- Proyecto: Mi derecho a un trato digno, sin explotación ni abuso de cualquier tipo.
Aspectos positivos:
Durante esta semana, el proyecto se desarrolló a través de actividades dinámicas diseñadas para captar el interés de los estudiantes. A lo largo de las sesiones, los alumnos participaron activamente y mostraron entusiasmo, ya que tuvieron la oportunidad de conocer y reflexionar sobre sus derechos fundamentales, derechos que poseen simplemente por el hecho de ser personas.
Un tema que despertó especial interés fue el de la explotación infantil. Muchos estudiantes lograron identificar situaciones de trabajo infantil en su entorno o en sus comunidades, lo cual abrió un espacio de diálogo y empatía hacia la realidad de otros niños y niñas. Esto no solo incrementó su comprensión sobre el tema, sino que también promovió un ambiente de concientización sobre los derechos que todos merecen, sin importar su situación.
La experiencia confirmó la importancia de implementar actividades atractivas y relevantes que tengan relación con la vida cotidiana de los estudiantes. Al conectar el contenido con sus realidades y sentimientos, se fomenta una motivación hacia el aprendizaje, lo que facilita que los alumnos asimilen los conocimientos de forma más profunda y duradera.
Aspectos negativos:
Durante esta semana no encontré algún problema grave en cuanto a la dinámica en cómo se trabajó en el aula.
SEGUNDA SEMANA (14 - 18 DE OCTUBRE DE 2024)
Contenidos/proyectos abordados:
- Proyecto: Clasificamos, reducimos y reutilizamos.
Aspectos positivos:
Esta semana, he estado trabajando con los estudiantes en un proyecto sobre el reciclaje, el cual ha resultado ser sumamente enriquecedor. Este proyecto permite explorar y proponer diferentes maneras de cuidar el medio ambiente, fomentando la conciencia ecológica entre los estudiantes. Me ha complacido ver cómo los alumnos han comenzado a reflexionar activamente sobre los problemas medioambientales y sobre las pequeñas acciones que pueden tomar para reducir su impacto.
A lo largo de las actividades, los estudiantes compartieron ideas sobre cómo reducir la cantidad de basura que generan y cómo reutilizar ciertos materiales en su vida diaria. Por ejemplo, en una de las actividades donde les entregué hojas de trabajo que requerían recortar, muchos de ellos guardaron los restos de papel y comentaron: "Profe, este pedazo de papel lo puedo volver a ocupar." Del mismo modo, cuando terminaron de usar botellas plásticas, algunos mencionaron: "Profe, esta botella también la puedo ocupar para el trabajo de mañana."
Estas pequeñas pero significativas acciones me han mostrado que los conocimientos adquiridos en este proyecto les están siendo útiles y aplicables en su vida cotidiana. Los estudiantes no solo están aprendiendo sobre el reciclaje, sino que también están desarrollando hábitos conscientes que podrían acompañarlos y beneficiar al medio ambiente en el futuro. Este tipo de proyectos, además de ser educativos, contribuyen a formar ciudadanos responsables y conscientes del impacto que tienen en el planeta.
Aspectos negativos:
Los aspectos negativos que se presentaron en esta semana es la falta de atención.
Anexos:
TERCERA SEMANA (21 - 25 DE OCTUBRE DE 2024)
Contenidos/proyectos abordados:
- Proyecto: Acordamos reglas para convivir mejor.
Aspectos positivos:
Durante esta semana, el proyecto que abordamos fue sobre las reglas de convivencia. A través de las actividades realizadas, pude observar que los alumnos conocen estas reglas y comprenden su importancia, aunque en algunas ocasiones no las pongan en práctica por distintos motivos. Aun así, tienen claro cómo deben comportarse y son conscientes de las expectativas de convivencia en el aula.
Además, los estudiantes demostraron que comprenden que las reglas de convivencia no solo aplican en el contexto escolar, sino que están presentes en cualquier espacio en el que se relacionen con los demás. Esto les permite entender que las normas no son únicamente una herramienta de control, sino una base para construir un ambiente respetuoso y armonioso, facilitando una convivencia sana en todo tipo de entornos.
A lo largo del proyecto, los estudiantes reflexionaron sobre el papel de las reglas en su vida cotidiana, reconociendo que estas contribuyen a generar un ambiente de respeto y colaboración. Fue gratificante ver que este proyecto no solo les ayuda a internalizar conceptos sobre el comportamiento adecuado, sino que también fomenta en ellos una mayor conciencia de sus acciones y de su impacto en la convivencia con los demás.
Aspectos negativos:
Uno de los aspectos que observé esta semana fue la falta de atención y algunas conductas disruptivas en el aula. Si bien no se presentaron situaciones graves, es importante no pasar por alto estos comportamientos, ya que pueden afectar el ambiente de aprendizaje y la dinámica del grupo.
Aspectos a mejorar para la siguiente jornada de prácticas:
Para la próxima jornada de prácticas, es fundamental implementar estrategias específicas para captar y mantener la atención de los estudiantes en cada actividad. Al emplear técnicas que fomenten su concentración, los alumnos podrán asimilar los conocimientos de manera más efectiva y rápida.
Algunas estrategias que podrían resultar útiles incluyen el uso de actividades interactivas, preguntas guiadas que promuevan el pensamiento crítico, y dinámicas que integren el aprendizaje práctico y colaborativo. Alternar tipos de actividades y utilizar recursos visuales o manipulativos también puede ayudar a captar su interés y mantener su enfoque. Además, establecer un clima de respeto y comunicación abierta, donde los estudiantes se sientan seguros y valorados, puede mejorar notablemente su disposición a participar y a prestar atención.
Con estas estrategias, no solo se facilita la comprensión de los contenidos, sino que también se sientan las bases para que los alumnos desarrollen habilidades de concentración y atención que les serán útiles a lo largo de su proceso educativo y en situaciones futuras.
Comentarios
Publicar un comentario