JORNADA DE PRÁCTICAS DEL 15 AL 26 DE ABRIL DE 2024

 JORNADA DE PRÁCTICA

DEL 15 DE ABRIL 2024 AL 26DE ABRIL 2024

ESCUELA PRIMARIA DR. JOSE MARIA LUIS MORA

SEGUNDO GRADO 

GRUPO B 

TOTAL DE ALUMNOS: 22

DOCENTE EN FORMACIÓN: JUAN DIEGO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ


PRIMERA SEMANA 

Contenidos/proyectos abordados:

  • Repaso de los cinco sentidos.
  • Experimentos de los cinco sentidos.
  • La carta.
  • Toma de lectura por minuto.
  • Test de estilos de aprendizaje

Aspectos positivos:

Durante esta semana los proyectos abordados se terminaron con éxito. Hubo mucha participación por parte de los alumnos. Esto fue bueno para mi ya que esto me permitía seguir avanzando en la realización de los mismos. Pude observar que estaban muy motivados por seguir haciendo actividades y por lo tanto aprender mas cosas. Se hicieron varios experimentos que ayudaban a reforzar los conocimientos. Además puse en practica diferentes pausas activas que me funcionaban cuando los alumnos se distraían o simplemente se sentían un poco cansados. 

Aspectos negativos:

En general esta semana el factor negativo sería la conducta de los alumnos. Estaban muy intensos. Otro factor que consideré como mal fue la distribución del tiempo en las actividades, además de que hubo la inasistencia de los maestros de educación física e ingles, por lo tanto tenia que extender e improvisar con otras actividades. 

Aspectos a mejorar:

Considero que un aspecto a mejorar en las siguientes jornadas es planear mas actividades en específico por aquellos momentos en los que por diversas situaciones suele haber mas tiempo libre del tiempo que se había planeado. Así mismo es importante poner mas atención en aquellos alumnos a los que mas se les dificulta la realización de actividades. De la misma manera enfocar mas las actividades a la lectura ya que a partir de la realización de la toma de lectura por minuto pude observar que los alumnos tienen dificultades con la fluidez. La mayoría lee en un promedio de 20 a 30 palabras por minuto cuando el estándar promedio para segundo grado está entre 60 y 80 palabras.

Anexos: 

La carta 

Actividades de pensamiento lógico-matemático

Toma de lectura por minuto

Experimento "Teléfono casero"





SEGUNDA SEMANA 

Contenidos/proyectos abordados:

  • Estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. 
  • La carta.
  • La invitación.
  • Actividades de lecto-escritura y pensamiento lógico-matemático.

Aspectos positivos:

En esta semana los proyectos resultaron con éxito. La emoción de los alumnos seguía así mismo su motivación. Considero que esto fue debido a los diferentes experimentos elaborados durante las clases ya que les llamaban mucho la atención. 

Además pude verificar que si lograron adquirir los conocimientos a través de las actividades ya que el ultimo día realicé un examen de opción múltiple y la mayoría acertó en sus respuestas.

Aspectos negativos:

Los aspectos negativos que se presentaron en esta semana sigue siendo la mala conducta de los alumnos así como la pereza de algunos por realizar las cosas. 

Lo que hice con esos alumnos fue cambiarlos en lugares estratégicos de modo que no tuvieran con que distraerse, logrando así un pequeño avance. 

Aspectos a mejorar:

Seguir enfocando las actividades a la lectura para que de esta manera los alumnos desarrollen cada vez mas su habilidad lectora. 

Anexos: 



Experimento "El globo mágico"


Actividades de lectoescritura


Torneo de futbol 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diario de práctica profesional del 07 al 25 de octubre de 2024 (Blog Semanal)

Jornada de observación y ayudantía (26 de agosto - 06 de septiembre de 2024)