Guía de observación

                      BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA

NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUÍS POTOSÍ

Licenciatura en Educación Primaria

GUÍA DE OBSERVACIÓN


Nombre del observador: Juan Diego Vázquez Hernández

Fecha de aplicación: 27 de Septiembre del 2023


1.- DATOS GENERALES.

Nombre de la Escuela: Dr. José María Luis Mora

Municipio: San Luis Potosí          .Domicilio: Calle Azufre, 300. 

 Localidad: Morales               C.P: 78310.

Teléfono:+524448134068    Horario de clases: 8:00 am - 1:00 pm.

Turno: Matutino

Zona Escolar: Clave de la escuela: 24DPR0980Z.

Sistema al que pertenece:.

Nombre del director: Rolando Pérez Ortiz

2.- CONTEXTO EXTERIOR.

Instrucción: Palomear los servicios con los que cuenta la comunidad.

SERVICIOS PÚBLICOS

AGUA

✔️

LUZ

✔️

DRENAJE

✔️

TRANSPORTE

✔️

PAVIMENTACIÓN

✔️

TELÉFONO

✔️

AGUA POTABLE

✔️


Señalamientos viales (existentes) :

 Límite de velocidad, paso escolar, señales de alto. 


Casas habitación:

 La mayor parte de la avenida principal cuenta con casas habitación



Comercios (tipos):

Existen alrededor de la escuela comercios formales como farmacia, papelería, pastelería, taquería.

Aunque también se pueden encontrar algunos puestos ambulantes. 


Condiciones económicas del entorno:

Entorno promedio de clase media.


3.- CONTEXTO INTERIOR (ESCUELA) .

¿Cuenta con señalamientos de seguridad al interior? 

  • desmarcada

    Si.

  • marcada

    No.


¿Cuáles? Solo están pintados juegos de patio en la cancha escolar  


 ¿En qué condiciones se encuentran las instalaciones? 

  • desmarcada

    Excelentes.

  • marcada

    Muy buenas.

  • desmarcada

    Buenas.

  • desmarcada

    Regulares.

  • desmarcada

    Malas.

  • desmarcada

    Muy malas. 


¿Cómo son las limitaciones (barda, reja u otro tipo de límite) que tiene la escuela? 

  • desmarcada

    No tiene 

  • desmarcada

    Red

  • desmarcada

    Alambre

  • marcada

    Reja 

  • marcada

    Barda


Aulas : 

Los maestros y alumnos, maestra de ingles. El maestro titular es el responsable de su grupo en las distintas actividades académicas de la escuela y cuidado en el área de receso y así como también de dar a conocer situaciones a los padres de familia.


¿Qué hacen los padres de familia en la escuela, qué piensan de ella, para qué buscan a los maestros, qué actividades apoyan?

Para tratar asuntos personales sobre los niños, como comportamiento o los avances en los trabajos y su aprendizaje. 

¿Cuáles son las principales actividades de apoyo que realizan los padres de familia ? 

El aseo, cooperaciones y apoyo en tareas con los alumnos, estar al pendiente de su desempeño. 

 ¿De qué manera se lleva a cabo la entrada y salida de clases? 

La entrada de los alumnos es hacer una fila fuera de la escuela y conforme van entrando se les pone gel antibacterial. En la hora de salida cada grupo hace dos filas y avanza hacia el barandal y el maestro titular los entrega a sus padres o tutor. 


¿Cómo se organiza la entrada ? (Salones de clase. Recreo Actos cívicos.) 

Van entrando como van llegando y se dirigen a sus salones, la escuela cuenta con tres módulos el primero de 5° y 6°, el segundo módulo de 3°y 4°, el tercer módulo de 1° y 2°, son grupos que cuentan con A, B y C. 

El receso es de 10:30 a 11 e igual tienen área asignada los grupos, hay cuatro baños 2 para primaria menor y 2 para primaria mayor. 

¿Qué comisiones tienen los profesores de la escuela?

  • marcada

    Guardia del recreo. 

  • desmarcada

     Cooperativa. 

  • desmarcada

    Aseo de la escuela. 

  • marcada

    Guardia para control de entrada y salida de los alumnos. 



Mesa directiva de padres de familia para asuntos escolares. 

  • marcada

    Sí. 

  • desmarcada

    No


Cómo se organizan las juntas de padres de familia:

Se asignan dias para ciertos grados 

¿Quién las convoca y por qué? 

Los maestros titulares de cada grupo. 

¿Qué asuntos se tratan en ellas? 

La primera reunión son acuerdos que se llevan a cabo para atender los asuntos sobre las cooperaciones de algunos eventos escolares, organizar el representante y tesorero de grupo , aseo, la manera en que se  estará trabajando con el alumno y también como se le estará evaluando. Otras juntas son para dar a conocer resultados sobre el desempeño del alumno.  

¿Existe una zona de reunión en caso de emergencias? 

No está señalada

  • desmarcada

    Ubicación Adecuada.

  • marcada

    Mal ubicada. 

 Señalamientos ubicados en el interior de las instalaciones: 

  • desmarcada

    Sí. 

  • marcada

    No. 

¿De qué tipo son?


 Zona de evacuación en caso de emergencias. 

  • marcada

    Sí. 

  • desmarcada

    No. 

¿Se consideran las instalaciones seguras, para quienes conforman la institución? 

Si 

Mesa directiva de padres de familia para asuntos escolares. 

  • marcada

    Sí. 

  • desmarcada

    No.



4..- CONTEXTO ÁULICO

OBSERVACIÓN CONTEXTO ÁULICO

NIVEL DE INDICADOR

 


SI

REGULAR

NO

OBSERVACIONES

1.-Aula cuenta con una iluminación adecuada

Si



Tiene ventanas grandes lo cual permite que el salón tenga buena iluminación.

2.-El aula cuenta con una ventilación

Si

 

 

Las ventanas son muy grandes por esto mismo existe dentro del aula buena ventilación.

3.-El aula cuenta con espacio suficiente para que los alumnos puedan desplazarse y trabajar

Si

 

 

Los salones son amplios y por ende hay más movilidad.

4.-Cada alumno cuenta con mobiliario suficiente para sus actividades de aprendizaje (mesa y silla o su banca)

Si

 

 

Cada alumno cuenta con su mesabanco. Las sillas y mesas están en buen estado.

5.-Las condiciones del mobiliario son buenas

Si

 

 

Están en buen estado.

6.-Existe mobiliario suficiente para todos los alumnos

Si

 

 

Cada alumno cuenta con un mesabanco. 

7.-El aula cuenta con pintarrón blanco

Si

 

 

De promedio mediano, tienen otro pizarrón blanco cuadriculado pero está tapado con material visual.

8.-El aula cuenta con pizarrón verde para gis

 

 

No

 

9.-Al exterior del aula se generan actividades que distraigan a los alumnos de sus actividades

Si

 

 

Principalmente cuando salen otros grupos a educación física

10. El aula cuenta con infraestructura de acceso (rampas, señalamientos…)

Si

 

 

Cuenta con rampas, escaleras, y con señalamiento para distinguir cual es el baño de niñas y niños

INTERACCIONES ENTRE ALUMNOS

Participan  y colaboran  todos los alumnos.

Si



Tenemos casos con niños con autismo, TDAH y problemas de conducta.

Se respetan  mutuamente  compañeros y docente.

Si



Los maestros titulares saben cómo tratar situaciones conflictivas

Resuelven conflictos de manera efectiva promoviendo la empatía.

Si



Se toman en cuenta las opiniones de todos los alumnos.

Se propicia y lleva a cabo la escucha activa de todos los estudiantes.

Si



Se tiene un ambiente armonioso entre los alumnos.

CLIMA PARA EL APRENDIZAJE 

Promueve la participación de todas y todos los estudiantes y la expresión de sus opiniones e ideas.

Si



Asimismo se promueve el respeto hacia la opinión de los demás.

Toma en consideración los intereses de los estudiantes y los relaciona con el tema o el propósito de la clase, dando distintas visiones, dudas, conflictos y/o interrogantes que irán resolviendo.

Si



Siempre se toma en cuenta la curiosidad, los temas de interés del alumno.

Distribuye el mobiliario permitiendo espacios de circulación.

Si



El acomodo de las bancas es tradicional, considero que en mi práctica profesional cambiaría este aspecto.

La distribución de los alumnos en la sala de clases se modifica de acuerdo a la tarea a realizar.

Si



Depende del trabajo, si es individual o en equipo.

El docente toma en consideración el ritmo y el tiempo de aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.

Si



Siempre se toma en cuenta, específicamente con los alumnos que presentan dificultades.

El docente se desplaza por distintos sectores del aula, para facilitar la atención de los estudiantes de forma personalizada.

Si



De igual manera proporciona retroalimentación en caso de ser necesario.

Promueve y facilita el orden y limpieza.

Si



El salón se mantiene limpio a lo largo del día.

Las reglas y rutinas son claras en la clase

Si



La docente da las indicaciones con palabras claves y entendibles.

El profesor escucha a los estudiantes con atención y respeto

Si



Siempre se pone atención a lo que dicen los demás. 

El profesor usa una variedad de estrategias para la instrucción

Si



Usa material visible y llamativo. 

El docente utiliza recursos y material didáctico de acuerdo a las necesidades educativas y discapacidad de sus estudiantes.

Si



Usa material llamativo, letras grandes, muchos colores. 

Las clases están pensadas para los distintos tipos de aprendizaje 

Si



Se toman en consideración las necesidades de cada alumno.

los propios alumnos promueven un ambiente sano de participación  

Si



Si, se promueve el respeto hacia cada uno.

El instrumento de evaluación realmente recaba información respecto los aprendizajes obtenidos del alumno 


Regular


Considero que hace falta que la maestra plantee actividades que realmente den a conocer si los alumnos saben .

Las correcciones proporcionadas por el docente favorecen a la corrección y guían al alumno a la mejora 

Si



Le hace que identifique el propio alumno su error.

Los tiempos de trabajo son adecuados respecto a la edad de los alumnos 


Regular


En algunas actividades sencillas considero que se excede de tiempo.

El docente premia el trabajo colaborativo 



No

En mi observación no se presentó este caso.

El docente acepta información informal para partir de ahí la clase reformulando los conocimientos planteados 

Si



Siempre se considera a todos los alumnos. 

Preparación del Ambiente de Aprendizaje 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El docente:

Estimula la participación del alumnado

Si



La docente realiza preguntas o comentarios que promueven que los alumnos participen.

Uso de medios audiovisuales dinámicos (TIC) pertinentes y de modo adecuado.



No

En el salón no cuentan con proyector,

Alterna los recursos (pizarra, PowerPoint, preguntas, etc)


Regular


Solamente usa el pizarrón.

Articula de forma correcta y clara

Si



Su vocabulario es apto para todos los niños.

Fluidez verbal, riqueza y precisión en el vocabulario

Si



Las indicaciones y las explicaciones son claras y en caso de que no se entienda bien la docente vuelve a explicar.

Emplea una buena ortografía y usa eficientemente los signos de puntuación.

Si



Buena ortografía.

Se desplaza por el aula observando el trabajo del alumnado.

Si



La docente se desplaza por todo el salón observando el avance del trabajo.

RELACIONES QUE SE ESTABLECEN

1.-Son favorables las relaciones que se establecen alumno-alumno

 

Regular

 

Dentro del salón los alumnos se comportan pero al salir al receso se pelean, y  la maestra no se hace presente.

2.- Son favorables las relaciones que se establecen alumno-docente

 

 

 

Hay una relación de respeto y confianza.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN UTILIZADO 

Utiliza guía de observación 


Regular


*Durante la observación no se presentó este aspecto.

Utiliza rúbrica 


Regular


*

Utiliza producción escrita 


Regular


*

Utiliza lista de cotejo 


Regular


*

Utiliza portafolio 


Regular


*

Utiliza escala de actitudes 


Regular


*

Utiliza examen

Si



Estaban haciendo el examen de MEJOREDU.

PERTINENCIA DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

1.- Hace énfasis en las fortalezas y en los aspectos positivos de los estudiantes.




*Durante la observación no se presentó este aspecto.

2.- Toma en cuenta los estilos de aprendizaje, las experiencias culturales y educativas de los estudiantes.




*

3.- Promueve la autoevaluación




*

4.- Promueve la heteroevaluación




*

5.- El producto de la sesión evidencia el logro del aprendizaje esperado.




*






DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DEL AULA

SITUAR AQUÍ EL PLANO DEL AULA (DIBUJARLO)


CAMBIOS SUGERIDOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE ESPACIO EN EL AULA

CAMBIOS QUE PERSONALMENTE REALIZARÁS O SI NINGUNO



CROQUIS DE LA ESCUELA 


Planeación del aprendizaje


Criterios

SI

No

Observaciones

Presenta un plan de clase 





Si


Tiene su planeación por quincena. Se presenta de manera organizada.

Planifica tomando en cuenta el enfoque de la asignatura





Ahora con los cambios debido a la NEM me comenta que algunas de las planeaciones son con base en Internet.

La planeación está estructurada con un inicio, desarrollo y cierre






Presenta los tres momentos de la secuencia didáctica.

Planifica basándose en competencias 








Cambios en la NEM

En la planeación contempla el tiempo estimado en cada actividad







De esta manera se lleva un mejor manejo del tiempo y las actividades.


Plan de estudios en el que se basa el docente titular: Plan de estudios 2022


Metodología utilizada por el docente titular: Por proyectos


Observaciones generales: La docente me comenta que con los cambios debido a la NEM los maestros trabajan en conjunto impartiendo los mismos temas a sus debido grupos y grados. Las planeaciones se basan en otras publicadas en Internet.





 Parte administrativa. 

Entrevista al director. 

  1.  ¿Cuál es su nombre?

Rolando Pérez Ortiz

  1.   ¿Dónde recibió usted la preparación para ser maestro?

En la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. 3 años de bachillerato pedagógico, 4 de licenciatura.

  1.     ¿Cuántos años lleva de servicio?

Estoy por cumplir 25 años de servicio 

  1.    ¿Cuál fue el proceso para poder  llegar a este cargo?

Fue por examen, una vez que presenté el examen me asignaron en la escuela Rosario Castellanos, que está a unas cuadras de aquí y ya posteriormente mi ubicación en la José María Luis Mora hace 7 años.

  1. ¿Qué aptitudes y habilidades debe tener un maestro para ser director?

Primeramente dominar los contenidos que se manejan en todos los grados, la legislación y normas del sistema educativo nacional y estatal, tener la capacidad de organización y administración, de recursos humanos y administrativos. Tener empatía hacia todos los miembros de la comunidad escolar, la capacidad de liderazgo y sobre todo estar dispuesto al cambio y a la evaluación en cuanto a los paradigmas de la educación.

  1.   ¿Tiene alguna otra comisión aparte de ser director?

No.


  1.    ¿Cuál es la característica principal de la población estudiantil de su escuela?

Es muy heterogénea. Hay alumnos de acuerdo a las encuestas realizadas al inicio del ciclo escolar y en el ciclo pasado que, el 60% son familias de escasos recursos, el otro 40% son padres de familia que trabajan de manera formal ya sea como operarios o que tienen alguna carrera universitaria. Por otra parte, en cada uno de los 18 grupos existe un promedio de al menos 3 familias en situaciones de conflicto legal por guardia custodia de los menores, lo cual influye en el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos.

  1.  ¿En qué nivel educativo se encuentra la escuela respecto a las evaluaciones que manda la secretaria?

Después de la pandemia ha bajado drásticamente, estando en un 40% del logro de los aprendizajes, esto arrojado las pruebas de MEJOREDU, PLANEA y olimpiadas del conocimiento.

  1. ¿En qué programas está inscrita la escuela?

En los programas por parte de la SEGE estamos en PRONI, que es el programa nacional de inglés. Anteriormente contábamos por parte del DIF con desayunos fríos, pero actualmente ya no contamos con más programas.

  1. ¿En qué actividades extraescolares ha participado o participa la escuela?

Bien, cada año participa una selección de voleibol, la cual es competitiva. Para finales del mes vamos a ser sede de la eliminatoria de zona de educación física. Hemos participado con alumnos en ajedrez en donde también hemos tenido buenos resultados y por parte del instituto nacional electoral en la participación de niños cuando dan propuestas. Hemos también participado en la formación de los alumnos en literatura en la elaboración de la composición de símbolos patrios obteniendo el tercer lugar de zona en el ciclo pasado. 

  1. ¿Cómo describe a su equipo docente?

Mi equipo docente también es algo heterogéneo. La maestra con mayor antigüedad tiene 33 años de servicio, la de menor antigüedad tiene 7 años de servicio. Existen 3 maestras con maestría, 2 tituladas y una en proceso El personal administrativo cuenta con licenciatura en educación física y deporte aparte de maestría. El director cuenta con maestría terminada y diplomados en derechos humanos, derechos humanos de los niños, equidad e igualdad de género. Actualmente 4 maestras están haciendo cursos para certificarse en el inglés por parte de la universidad de Cambridge. 

  1. ¿Cómo motiva a su personal docente?

Cada uno de ellos en su momento cuando hacen algún trabajo destacado con los alumnos se les felicita en las reuniones de consejo, se les hacen observaciones y se les dan palabras de aliento para seguir mejorando aun cuando haya resultados no esperados, se buscan las áreas de oportunidad para mejorar.

  1. ¿Con qué frecuencia revisa las planeaciones de sus maestros?

Me las deben de entregar cada lunes, por semana.

  1. ¿Pasa usted a observar las clases de sus maestros?

Por cuestiones de tiempo en estos momentos no me he dado el tiempo de pasar a todos pero hemos dado prioridad a primeros y sextos años. Pero por norma e indicaciones directas de supervisión tenemos que hacer al menos 3 visitas.

  1. ¿ Usted utiliza algún formato o registro cuando observa las clases de los maestros?

Si, por parte de supervisión me mandan la lista de cotejo y observación.

  1. ¿Cómo enfrenta las problemáticas que llegan a suceder al interior de la escuela?

En primer lugar, los docentes deben llevar una bitácora en la que registren cualquier incidencia relatando lo sucedido sin omitir detalle procurando tener testigos. Se le habla al padre, madre o tutor de los involucrados, se busca conciliar, se hacen las recomendaciones y se firma por parte de los papás, de la maestra y se hace de su conocimiento al director. En caso de que en el grupo no se pueda dar solución, pasan los papás a hablar con el director para hacer las investigaciones correspondientes.

  1. ¿Qué carencias considera que tiene la institución?

La institución en este mes de noviembre cumplirá 60 años. Es un edificio viejo por lo cual hay que dar mantenimiento a la infraestructura en áreas prioritarias como son los baños y bardas perimetrales.

  1. ¿De manera general,  qué modificaciones ha realizado en la escuela desde su llegada?

En primer lugar en infraestructura hemos hecho un diagnóstico del cableado eléctrico. Ya se hizo una remodelación de los baños. Se ha procurado la atención tanto a padres de familia, docentes y sobre todo a los alumnos canalizando a estos últimos a las instancias correspondientes a aquellos que requieran apoyos psicopedagógicos y/o jurídicos como lo son el departamento de protección y atención al educando de la SEGE y a la PEPENA, que es la procuraduría de prevención y atención a los niños, niñas y adolescentes y al DIF.

  1. ¿Cuál es su objetivo principal como director para mejorar la institución?

Primero, tener cubierta la planta docente al 100%, la puntualidad de todo el personal, el cumplimiento y seguimiento con las planeaciones, la gestión ante las autoridades correspondientes para que los alumnos cuenten con sus libros de textos y materiales que requieren para el aprendizaje. 

  1. ¿Cuáles son sus proyectos futuros para la institución?

Si, en infraestructura el techado de pórtico de la escuela, renovar lockers en cada salón, dar seguimiento a alumnos con rezago educativo, enfocar las diversas comisiones que hay en la escuela para que los alumnos, de acuerdo con las actividades planeadas por cada comisión logren mejorar sus aprendizajes (comisión de puntualidad y asistencia, de biblioteca escolar, deportiva y extracurriculares). 

  1. ¿Qué problema ha enfrentado durante toda su experiencia, el cual haya sido de mayor relevancia?

La mayor relevancia es con los padres de familia en familias disfuncionales ya que sus problemas los trasladan a la escuela y al no darles una respuesta de acuerdo a lo que ellos creen, acuden directamente a derechos humanos o al departamento jurídico de la SEGE, lo cual quita mucho tiempo al director por tener que hacer las investigaciones y la documentación pero hasta el momento, toda queja se ha solventado favorablemente.

  1. ¿Realizan juntas de CTE (consejo técnico escolar)? Y ¿Qué tratan en ellas?

Si, son el último viernes de cada mes conforme lo marcan las guías. Para este año está enfocada en la planeación del plan analítico, el codiseño y la articulación de los proyectos  con los contenidos que no se incluyen en los libros de texto actuales. Así como el seguimiento al plan escolar de mejora continua.

  1. ¿Cuál es la satisfacción más grande que ha tenido ejerciendo la docencia y el cargo de director?

Como docente, que en ninguna escuela he salido corrido, a cada escuela que he llegado me han dado supuestamente grupos difíciles y en su mayoría me he llevado bien con los padres de familia. Como director, en que actualmente hay mucha resistencia por parte de personal docente a la llegada de directores que fuimos promovido por examen, lo cual ha generado cambios constantes en el sistema de directivos en planteles escolares, lo cual hasta el momento no ha sido mi caso.

  1. ¿Qué opina de la Nueva Escuela Mexicana?

No estoy muy de acuerdo independientemente con mi afinación política. Los materiales no se entregaron a tiempo para su análisis. Las convocatorias para su elaboración no salieron a  tiempo, se llevaron los foros pero muy a destiempo. El sindicato, como siempre fiel a quien esté en el gobierno, aprobó la propuesta sin analizarla y es por ello que ha recibido tantas críticas.

  1. ¿Han enfrentado algún reto con la implementación de la NEM? 

Si, el codiseño de las planeaciones para articular el plan analítico con los contenidos que no contiene los libros de proyectos porque tienes que asesorar a los maestros y los materiales no llegan a tiempo. 


GUÍA DE OBSERVACIÓN AL GRUPO

  • Principales factores de riesgo en el grupo (Mala higiene, desnutrición, patrones de violencia, lenguaje inadecuado, problemas de autoestima)

Se llega a utilizar un lenguaje inadecuado en momentos de receso, mala higiene en las uñas de las manos. 

  • Relación entre alumno y maestro. (Interés por pedir ayuda, interacción, buena relación, buen trato, atender a las necesidades de alumno, inclusión)

Son muy buenas, por lo regular cada maestro conoce bien a su grupo, por lo que sabe tratar de ayudar a cada uno.

  • Atención en clase (Interés por los temas, comprensión, trabajo individual y colaborativo)

Son un poco de todas, cada alumno es distinto, pero por lo regular se llega a trabajar con todas

  • Relación entre los compañeros donde se lleven a cabo los valores como lo son respeto, solidaridad y tolerancia.

No con todos, siempre existirá compañeros donde no se lleven bien, o desprecien a otros compañeros por su forma de ser, de vestir, de hablar etc. 

  • Material de clase atractivo para la comprensión del niño.

Tablas de multiplicar, abecedario, fechas, etc.

  • Vínculo de los padres de familia y comunidad en relación a las tareas de los alumnos.

Se establece un diálogo entre padre de familia junto con la maestra, para solucionar cuál es el problema por el cual el niño no hace las tareas.

  •  Cultura en la escuela


  • Aprendizajes significativos en los alumnos.

Aprendizaje significativo siempre y cuando la actividad sea llamativa y de interés para el alumno.

  • Distribución de actividades en el aula

Diferentes distribuciones de actividades, en equipo, individuales, en grupo.

  •  Organización del grupo (individual y grupal)

Dependiendo la actividad que se esté trabajando, se establece si es en equipo, o individual


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